El colegio Oficial de Publicitarios y RRPP de la Comunidad Valenciana lamenta la pérdida de RTVV

8 Noviembre 2013
Considera RTVV como un canal fundamental para la promoción publicitaria de productos y servicios para los valencianos. Advierte que el cierre de esta plataforma conllevará un descenso todavía mayor en inversión publicitaria.
Ante el anuncio del cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), el Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana lamenta la pérdida de esta plataforma pública autonómica de difusión publicitaria.

A juicio del Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana, el cierre de RTVV no sólo supone “una gran pérdida para la industria de la comunicación y publicidad valenciana, sino también española”. En este sentido, consideran RTVV como un “canal fundamental para la promoción publicitaria y comunicativa de productos y servicios dirigidos a los valencianos”.

José María Rubert, presidente del Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana, también ha matizado que el cierre de RTVV conllevará además un descenso en la inversión publicitaria.

En este sentido, ha afirmado que “del mismo modo que el cierre como soporte publicitario de TVE el 31 de enero de 2009 supuso la pérdida para el sector publicitario de más del 20% de la audiencia publicitaria española, el cierre de RTVV supondrá la pérdida de uno de los canales principales a través de los que muchos negocios locales de empresarios valencianos tenían un soporte de comunicación audiovisual de ámbito autonómico donde publicitarse”.

Rubert, ha aclarado que “no entramos en valoraciones políticas o de gestión con el Canal Autonómico, pero ponemos sobre aviso los efectos del cierre sobre la capacidad de las empresas valencianas para publicitar sus productos y generar una demanda que permita recuperarse al consumo”.

El presidente del Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana, ha advertido que los profesionales del sector publicitario valenciano (que agrupa a más de 100 empresas de comunicación publicitaria que trabajan para más de 1.000 anunciantes locales), tendrán menos trabajo al que dedicarse y los ha calificado de “víctimas civiles”.

Rubert ha recordado que en los últimos cinco años la publicidad de pequeñas, medianas y grandes empresas valencianas que venden sus productos en la Comunidad Valenciana, supuso para RTVV unos ingresos publicitarios de más de 15 millones de euros según Infoadex. Por ello, ha manifestado que “perdiendo el canal autonómico, parte de este pedazo de la tarta publicitaria se destinará a otros medios, pero otra parte se perderá”.

El presidente del Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana ha recordado que compañías como Fartons Polo o Gabriel Seguí Peleteros se promocionaban en el programa de Canal 9 “El Show de Joan Monleón”. Según Rubert, “era su única oportunidad de hacer publicidad en un medio masivo audiovisual. Tampoco hay que olvidar que en los años 90 los anunciantes locales generaban en la cadena mas de 1,000 millones de ingreso publicitario”.

A juicio de Rubert, “con el cierre de RTVV como plataforma publicitaria los supermercados Mas y Mas, concesionarios de automóviles, arroceros como DACSA, Bankia, L´Oceanogràfic, Terra Mítica, el Teatro Principal, Clínicas Dentales, Universidades, Vicente Gandia Pla o la Mistela de Xaloc, melones Vicentín o los Centros Comerciales como El Corte Inglés Nuevo Centro, los medios de comunicación locales y las mismas instituciones públicas dejarán de poder utilizar un soporte publicitario con alta capacidad de generar audiencias”.
Curso30 Marzo 2017
La Asociación 361º y la Universidad Miguel Hernández de Elche ponen en marcha la I Jornada COMUNIC_A dirigida a estudiantes del Grados de Comunicación Audiovisual y Bellas Artes.