El primer desayuno de trabajo de 361º ha analizado la situación actual del turismo provincial

2 Octubre 2012
Representantes de diferentes ámbitos han manifestado sus puntos de vista y han debatido la situación de sector
Esta mañana ha tenido lugar el primer desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Empresas de Publicidad de la Provincia de Alicante 361º. Durante el desarrollo de mismo se ha tratado la situación actual, el futuro y la relación directa del turismo con la publicidad, la comunicación y las relaciones públicas.

Este primer desayuno ha contado con la presencia de los siguientes invitados: Isaac Vidal, gerente de Visitelche; Agustín Grau, Turismo Alicante; Nacho Ferragout de CBS Exterior; Víctor San Bartolomé, Diario Información; Mª Emilia Ortiz de APEHA (Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante); William Le Metayer, presidente de la Asociación de Camping de Alicante); José Vte. Castaño, secretario de AETE (Asociación de Empresas Turísticas de Elche) y representantes de las agencias asociadas 3Dids, Grupo Antón, Cyma y Publiasa. Como moderadora Olga Pozo, miembro de la junta directiva de 361º y socia fundadora de Tarsa.

Algunas de las conclusiones más destacadas de la esta mañana han sido:

- Un buen destino turístico pasa por la comunicación que se haga de él.
- Costa Blanca es un producto muy heterogéneo y muy versátil.
- En la actualidad el 90% de los turistas se inspiran en Internet
- El público demanda mensajes no corporativizados.
- Para vender turismo hay que centrarse en el producto y aportar una experiencia positiva.
- Para el periódico Información, Información TV y sus páginas webs, el 15% de la inversión de este año ha sido relacionada con el turismo (campañas de turismo externo e interno).

- En relación a publicidad exterior se puede decir que la inversión total en los últimos años ha sido de 20 millones de euros. No ha cambiado la inversión pero sí los inversores.
- En relación a la hostelería, se puede decir que es un sector que hoy por hoy se encuentra con la dificultad de no estar digitalizado, y además le falta formación empresarial.
- Para revitalizar el turismo en la provincia es necesario tener en cuenta: la segmentación, el entorno, los deseos y la factibilidad tecnológica.
- Hay que volver a reinventarse y tener creatividad.
- Los campings de la provincia de Alicante cuentan con un total de 120.000 plazas de alojamiento y en la última temporada ha bajado la duración de la estancia, pero no la ocupación.
- Se puede decir que el campista es un cliente fiel, pero en la actualidad se está viendo afectado por el precio de la gasolina.
- Necesidad de que los políticos y los empresarios apuesten por el turismo.
- En relación al turismo y las nuevas tecnologías se está viviendo un momento de emprendedores y creativos.
- Lo importante en la actualidad no es comunicar producto, si no transmitir experiencias.
- Es necesario conjugar versatilidad y diferenciación.
- El turismo es un sector que sigue creciendo en la provincia de Alicante, por el que hay que seguir luchando y para ello es muy necesaria la concienciación ciudadana.
- Es necesario conjugar la publicidad y comunicación off y online.
- Hay que estar permanentemente mejorando.

El desayuno se ha extendido a lo largo de más de dos horas y han sido muchas e interesantes las cuestiones tratadas. En unos días se subirán las conclusiones completas a la web de 361º con el fin de que todo el que lo desee tenga acceso a ellas.
Curso18 Junio 2015
Natural Formación pone en marcha estas jornadas gratuitas sobre diseño gráfico y nuevas tecnologías con el sugestivo título 'Adaptarse o morir'.