Llega la tercera edición de ‘Murcia ¡qué digital eres!’
Las terceras jornadas de marketing digital, redes sociales y ecommerce de la Región de Murcia se celebrarán el próximo 24 de noviembre en el Balneario de Archena. Contarán con más de 200 asistentes llegados de toda España y congregarán a grandes figuras a nivel nacional en torno al apasionante mundo del ecommerce o comercio electrónico.
Como en la segunda edición del evento, que se celebró en 2015, la participación está limitada a 200 asistentes presenciales. Sin embargo, está previsto superar las decenas de miles de participantes a través de redes sociales, aupando el nombre del evento y, por tanto, de Murcia a las primeras posiciones de las tendencias nacionales en Twitter. Aunque los participantes son mayoritariamente de la Región de Murcia, ya se han inscrito interesados de Madrid, Galicia, Andalucía o Barcelona, entre otros puntos de España.
‘Murcia ¡qué digital eres!’ se ha situado, en apenas dos ediciones, como uno de los eventos de mayor relevancia nacional, tanto por la calidad de los ponentes como por la cantidad de conocimientos condensados que transmite a los participantes. Se intercambian sinergias y llegan a generar oportunidades de negocio entre ellos, además de compartir nuevas ideas. “Se generan oportunidades reales, y en eso radica el éxito”, señala su impulsor y organizador, Iñaki Tovar, CEO de Webpositer, una de las agencias asociadas de 361º . El objetivo de la jornada es “poner a Murcia en el centro del marketing digital del mapa español, dar relevancia a la Región, con muchas empresas y buenos profesionales. Además, aportar valor al tejido emprendedor en digital, que necesita apoyos, con ejemplos reales”, explica.
Este año, entre los ponentes (todos de renombre nacional) destacan Pedro Rojas, consultor de estrategia; Fernando Olcina, abogado especialista en derecho digital; José Facchin, especialista en blogging y marketing de contenidos; Miguel Florido, consultor y profesor de marketing digital y social media, o Itziar Tros, planner estratégica en Agencia Friday.
La organización parte de la premisa de que al sector del ecommerce español se le plantea como mayor reto la profesionalización, “y sobre todo darse una dosis de realidad pura y dura. Porque hay mucha gente intentando emprender en digital sin ser consciente de que esto no es la gallina de los huevos de oro ni fácil. Hay una competencia feroz, y nichos muy competitivos donde es difícil destacar con pocos recursos”, señala Tovar. “Por eso traemos ponentes de primer nivel, que no viven de dar charlas sino de sus empresas, y comparten su experiencia en congresos”, recuerda.
El evento estará conducido desde el escenario por Chema Ruiz, famoso cómico del Club de la Comedia y Youtuber conocido por flashmobs como ‘Murcianico Style’ o ‘Despacico’.
Una realidad constatable en este sector en España es que el nivel de las empresas no es alto. Hay una brecha importante, y pocas se digitalizan en serio. Suelen verse con demasiada asiduidad diseños y estrategias obsoletas, y el mayor reto es que la transformación digital se haga efectiva realmente. A este respecto, Murcia se erige a través de eventos como este.